Actualidad

Origen y curiosidades acerca del Vermut

 

Estrenamos mes de marzo. Aprovechando que el domingo 26 de marzo se celebra el Día Internacional del Vermut, desde vermut Golfo queremos compartiros el origen de esta especial bebida, que alegra nuestros fines de semana y que no para de ganar adeptos.

Origen

Son muchas las maneras en las que podemos definir la palabra Vermut. Tradicionalmente se entiende que éste es un vino macerado en hierbas. Pero si queremos ser más precisos, podemos utilizar la definición que se incluye en el artículo 3 de la Orden que regula los vinos aromatizados. «El aperitivo vínico en el que aparece con carácter dominante el gusto y aroma característicos de las especies vegetales, del género Artemisia».

Más allá de definición etimológicas, el vermut es una bebida con un largo recorrido.  De hecho, sus orígenes se remontan a la Antigua Grecia. En torno al año 400 a.C. cuando el filósofo Hipócrates, considerado padre de la medicina, fue el primero en macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo. Esta bebida llamada vino hipocrático fue la antecesora de nuestro actual vermut.

Cómo llegó el vermut                                                                                                                            

No obstante, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando el vermut tomó la fórmula más similar a la que conocemos hoy en día.  Esta invención fue otorgada en el año 1786 a dos destiladores italianos: Antonio y Beneditto Carpano, quienes en una licorería de Turín añadieron al vino blanco más de una treintena de hierbas aromáticas y especias. Décadas más tarde, los hermanos Giuseppe y Luigi Cora industrializaron el proceso de producción de esta bebida. Desde entonces se comenzó a comercializar de manera masiva.  Y fue así, como desde la bella Italia, se extendió al resto del mundo.

En nuestro país, se comenzó a elaborar en el siglo XIX en la ciudad catalana de Reus. Desde entonces, esta localidad es considerada como la capital del vermut español, aunque su éxito no para de extenderse.

De hecho, España es junto con Italia y Francia uno de los países líderes en su producción y consumo. Son muchas las marcas que nos podemos encontrar en nuestro país, distinguidas por regiones, pero sin duda alguna una de los más originales es Golfo: el primer vermut procedente de la Ribera del Duero. Un vermut único: elaborado con la uva tempranillo característica de la zona, además de ser macerado en barricas de roble francés de 6 a 10 meses.

Respecto a la elaboración de esta exitosa bebida, resulta imprescindible el ajenjo, ya que es necesario para que el vermut sea catalogado como tal. El ajenjo es un tipo de planta perenne, cuyo nombre científico es Artemisia absinthium y era utilizado en la antigüedad por sus cualidades medicinales.

Además del valor simbólico de esta bebida, que nos invita a vivir un momento de felicidad en buena compañía, el consumo moderado de vermut posee numerosas cualidades antioxidantes.  ¿Se te ocurre mejor manera de celebrar el día de esta famosa bebida que con el primer vermut de la Ribera de Duero?

Deja un comentario