Actualidad

Golfo, el primer vermut de Ribera del Duero

El Confidencial / Vanitatis

El vermut vuelve a estar de moda. Ha salido del baúl de los recuerdos para inundar nuestras mejores barras. Este del que vamos a hablar hoy, además, es de la categoría ‘premium’

Sí, el vermut está en plena forma, vuelve a molar beberlo… Está de moda, en definitiva. Y nos gusta que lo esté. Pero hay vermuts y vermuts, y del que hoy os venimos a hablar es de los segundos, de los que no se elaboran con el vino de menos calidad, como dicta la tradición, sino que se ha creado como producto ‘premium’ tanto en su elaboración como en su presentación.

Este vermut no es un vermut cualquiera, porque lo elaboran los chicos de Cillar de Silos (bodega de Ribera del Duero que si no conoces, estás tardando en hacerlo), y nosotros aplaudimos candorosamente todo lo que elaboran.

Un día comiendo con Roberto Aragón (uno de los dos hermanos álma mater de esta bodega) nos contó que se había lanzado a elaborar un vermut desde hacía unos años y que estaba empezando a comercializarlo. Y, claro, hubo que probarlo. Varias veces. Muchas veces. El motivo es que es muy bebible: un vermut fresco y maduro que entra como la seda.

Se elabora a partir de tempranillo sobremadura de unos viñedos en la zona norte de Ribera del Duero. Buen mosto de uva tinta (nada de uva blanca de dudosa calidad como antaño se elaboraba esta bebida), está a la altura de más de uno y más de 10 vinos tintos de esta denominación.

Deja un comentario