Actualidad

Vermut Golfo: ¿cómo empezó todo?

Vermut Golfo es todo un clásico a pesar de su juventud. Y todo empezó en casa… Esta es su historia.

Su padre es Óscar Aragón, enólogo. Es el director técnico y responsable de la viticultura y elaboración de los vinos.

La familia Aragón se dedica y ama los viñedos tanto que su vermut tiene ese algo especial que sólo lo tienen las cosas que se hacen con cariño y mimo, escuchando a la naturaleza pero con la elegancia de los maestros.

Amalio, el padre de la familia Aragón, natural de Cillerruelo de Abajo. Comenzó a comprar pequeñas parcelas de viñas, en total 68 terrenos dentro de lo que se denomina el jardín de la Ribera del Duero: entre Quintana del Pidio, donde está asentada la bodega Cillar de Silos, y Gumiel de Mercado (Burgos).

Ahora son los tres hijos quienes se ocupan del negocio familiar, desde que se fundó en los años noventa: Óscar, Amelia y Roberto.

El Vermut Golfo nació en 2014. Por aquel entonces Óscar empezó a elaborarlo cuando todavía estaba estudiando en Logroño. Desde entonces y cada añada elaboraba el vermut para familia y amigos, convirtiéndose en un producto de tradición familiar. Con el paso del tiempo, me fui dando cuenta de lo mucho que gustaba, y poco a poco la idea de comercializarlo empezó a surgir de manera natural ante la gran aceptación de las personas que lo degustaban… Al mismo tiempo, el vermut en los últimos años ha ido cobrando protagonismo: vermuterias, vermuts caseros… por lo que fue el momento idóneo para promocionarlo.

La idea del nombre hace referencia al comentario de un restaurador de la zona, que siempre que veía a los hermanos Aragón les saludaba entre abrazos con un: “Ya están aquí esos golfos”.

Como curiosidad podemos descubrir según sus palabras: Dejamos sobremadurar la uva en los viñedos. Se aromatiza con una fórmula compuesta por más de 80 botánicos. Reposa en barrica durante 6 meses.

Es un Vermut elaborado a partir de vino tinto Tempranillo de viñedos viejos en Quintana del Pidio (Burgos).

Nosotros lo tomamos, y así recomendamos tomarlo, muy frío o con hielo y con una rodaja de naranja. Con cualquier tipo de aperitivo, tapas, encurtidos, mejillones… os sorprenderá, seguro.

Terminamos como hemos empezado, ¡brindando!: Con y por ese sabor tan especial y natural. Con las palabras que intentan definir algo que nunca se puede expresar sino es degustándolo: Es un vermut con alma del sur por su madurez y espíritu del norte por su frescura.

 

Y recuerda que ahora puedes llevarte GOLFO a casa. Pídelo on line

Deja un comentario