Actualidad

El gran libro del vermut: ¿sabías que existía?

Escrito por François Monti y publicado por Ediciones B, El gran libro del vermut. Con más de cien maneras de tomárselo es una biblia completa, fascinante y entretenida sobre el vermut.

Este libro es la respuesta a la inquietud del autor sobre preguntas relativas al vermut. En él podemos encontrar la respuesta a éstas y otras preguntas: ¿hasta qué punto sabemos lo que tomamos? ¿Cuándo nace con su forma moderna? ¿Cuándo llega a España?…

El autor se cuestiona todo para obtener una narración fiable y original, alejada de las leyendas y los mitos. Intenta explicar sus raíces y orígenes, según sus palabras… “la historia no lo es todo: también hay que explicar cómo se produce el vermut y por qué. Para ello visité a elaboradores de los tres países con mayor tradición en esta bebida (Italia, Francia y España) y entrevisté a más de cincuenta personas de cuatro continentes -cada vermut es diferente, y así se presentan en la guía subjetiva incluida en este libro-. Al final, también se trata de un homenaje a estos hombres y mujeres que dedican su vida a alegrarnos los domingos y, ya puestos, los otros días de la semana, pues para los amantes del vermut este es un auténtico rito cotidiano”.

También se dedicó a buscar recetas para entender las mejores maneras de consumir cada vermut. Por lo que en este gran libro sobre el vermut, podemos descubrir infinitas posibilidades a la hora de disfrutar esta estupenda bebida, así como sugerencias e ideas de maridaje.

«Una de mis grandes convicciones es que el vermut es una bebida para todas las horas. También de noche: por eso propongo más de cien recetas de cócteles. Y no solo clásicos: he pedido a los mejores bármanes del país que creen mezclas nuevas y originales para nuestro mayor deleite.

Tanto el bebedor de vermut de toda la vida como joven aficionado obtendrán aquí las respuestas a todas estas preguntas que ni sabían que podían formularse.» François Monti

Es en definitiva, un gran libro para regalar a los amantes del jugo de la uva y para consultar cuando queremos ser creativos, clásicos o incluso sorprendentes.

Estando tan de moda el vermut, es lógico encontrar en el mercado otros libros dónde el vermut es el invitado de honor. He aquí algunos:

  • Guía del vermut (Claves para entender) de Ester Bachs. Con prólogo de Carme Ruscalleda, es una selección detallada y con notas de cata, de los mejores vermuts que se elaboran en España. En él podemos encontrar recetas de cócteles y un listado de las vermuterías más representativas.
  • Teoría y práctica del vermut de Josep Sucarrats i Mirò, Miquel Àngel Vaquer i Llop y Sergi Martín i Lamata. En el que nos responden, entre otras, a estas preguntas: ¿Por qué es tan moderno recuperar lo que ya bebían nuestros abuelos? ¿Por qué nos lo tomamos de la misma manera, en el mismo momento y con las mismas tapas? ¿Qué tiene el vermut que encaja tan bien con los gustos de hoy en día?

Descubre y aprende los secretos del vermut. Crea tus propios maridajes y disfruta tanto como los autores de estos libros. ¡Salud!

Deja un comentario