Actualidad

La fiesta de la vendimia

Somos un país que nos gusta la fiesta. Nos gusta salir, comer bien y beber mejor, eso es indiscutible. Celebramos fiestas por casi todo y, desde luego, con la cantidad y calidad de nuestros vinos, es lógico que alrededor de él hayamos creado tradiciones y festejos muy conocidos en todo el mundo.

 

España tiene una gran fama internacional como país productor de este caldo de los dioses. Vamos a levantar nuestra copa en alguno de los lugares que no puedes dejar de conocer:

Nos vamos a la Rioja, a Logroño, a las Fiestas de San Mateo. Declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1980, y un origen en el siglo XII. En la capital de la Rioja, Logroño, se celebran cada año las fiestas de San Mateo en la semana del 21 de septiembre. El día de San Mateo, el 21, se realiza la ofrenda del primer mosto y la pisada de las primeras uvas de la temporada. Las celebraciones incluyen degustaciones de vino y platos típicos, conciertos, toros, pelota vasca, carrozas, desfiles…

Declarada de Interés Turístico Nacional, la población de Ribadavia celebra como se le conoce en gallego, la Feira do Viño do Ribeiro. El pueblo entero se viste de gala en abril para honrar a su producto estrella, el vino. Durante esos tres días se pueden catar estos deliciosos caldos, conocer el proceso de elaboración con información de primera mano y votar por tus vinos preferidos acompañados de los platos típicos en un ambiente mágico y festivo.

Sin irnos de Galicia, el primer domingo del mes de agosto y durante cinco días tiene lugar, en Cambados, la Fiesta del Albariño. Miles de personas disfrutan en decenas de casetas de sus estupendos albariños de Denominación Rías Baixas, acompañados de buen marisco, fuegos artificiales, conciertos y espectáculos.

Y ahora nos vamos en la primera quincena de septiembre, a las fiestas más antiguas de España, las Fiestas de la Vendimia de Jerez, en Cádiz. Allí con una copa en la mano podremos ver pisar la uva, visitar sus bodegas, ver exhibiciones ecuestres sin dejar de catar un vino que lleva produciéndose desde 1.100 a.C.

Y como si algo sabemos en España es de vino y de fiestas, continuaremos nuestro viaje…

Deja un comentario