Actualidad

Nos vamos a curiosear por la Ribera del Duero

Empecemos por situarnos: comarca enclavada en la cuenca del río Duero, al sur de la provincia de Burgos, en el partido judicial de Aranda.

El río Duero es el tercer río más largo de la península, después del Tajo y del Ebro, y posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular: Desde su nacimiento en los Picos de Urbión a 2.160 metros de altura, hasta su desembocadura en la ciudad lusa de Oporto recorre 897 Km.

La Cuenca del Duero, está enmarcada por un arco montañoso periférico en el que de destacan, los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, los Pirineos Occidentales, el Sistema Ibérico y el Sistema Central.

En Castilla y León, por donde transcurre el 80% de su trazado, de este a oeste, recorre cinco provincias erigiéndose como su nervio vital: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

El Duero siempre ha desempeñado un lugar destacado en la encrucijada histórica de la Península. Se convirtió en una línea fronteriza en la Reconquista, de ahí el gran número de sus conjuntos históricos artísticos que le acompañan en su recorrido: castillos, grandes monasterios, numerosos edificios religiosos, más de un centenar de puentes medievales y romanos, jalonan sus márgenes. Discurre por bellos espacios naturales creados por la acción de sus aguas, muchos de ellos convertidos en parque natural y reservas medioambientales de gran valor.

El lecho mayor del río Duero da origen a un paisaje llano, sin grandes desniveles, formado por las areniscas o calizas de los páramos, los suelos arenosos de las campiñas y los limo-arcillosos de las vegas del río principal y de sus afluentes.

Sus aguas riegan los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur de Europa. Tres denominaciones de origen beben de su vega: Ribera del Duero, Toro y Arribes del Duero.

Una vez situados vamos a curiosear, empezando por el anuncio de televisión Ruta del Vino Ribera del Duero y siguiendo por la ruta que hizo la televisión Castellano-Leonesa, para terminar con artículo de actualidad La ministra García Tejerina promociona la Ruta del Vino Ribera del Duero.

La zona de Ribera del Duero es una de las principales productoras de la uva tempranillo, gran embajadora de nuestros caldos. El nombre de esta uva proviene de su punto óptimo de maduración que llega tempranillo.

El 90% del vino Ribera del Duero se elabora con esta variedad de tempranillo. Una uva de términos medios. Por eso la Ribera del Duero es un lugar idóneo para su crianza, por su clima continental, con días cálidos y noches frías.

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero establece que, para que un vino sea considerado de esta denominación de origen, debe contener, al menos, un 75% de uva tempranillo y, en menor cantidad, garnacha y albillo. En base a esto, es normal que el 90% del vino de la producción de la zona se elabore con tempranillo.

Ya sabiendo por dónde nos movemos, lo mejor, es si tenemos la ocasión, desplazarnos y disfrutar de esta bella zona por cualquiera de sus sendas, y rutas. El Sendero GR 14, discurre por Castilla y León siguiendo el itinerario del Camino Natural la Senda del Duero a lo largo de 755 Km. Este bello recorrido permite al caminante disfrutar de los bellos espacios naturales creados por la acción del río sintiéndose protagonista de los hechos que forjaron el devenir de la Península Ibérica.

Los más aventajados pueden correr por la zona emulando al gran atleta español Juan Carlos Higuero, apodado el León de Aranda, por haber nacido y correr con bravura y coraje en estas tierras de la Ribera del Duero.

Y para todos nosotros, después de nuestro recorrido andado o conducido por esta comarca, es una buena idea, terminar en cualquiera de sus restaurantes, mesones y asadores para deleitarnos con un buen cordero lechal acompañado y bien maridado con de un buen Ribera. Calidad y sabor.

Deja un comentario